No puede realizar pedidos desde su país. United States

Longaniza / salchichón  / longaniceta: Carne magra de cerdo picada y aderezada con sal y pimienta y embutida en una tripa de cerdo. En la Cataluña Oriental se deja secar, en la Cataluña Occidental y al sur del Principado es sinónimo de fresca o cruda. Las hay crudas, de secas, de delgadas, rojas, de lomo, del langonizal, del crack, de sangre, de...

Longaniza / salchichón  / longaniceta: Carne magra de cerdo picada y aderezada con sal y pimienta y embutida en una tripa de cerdo. En la Cataluña Oriental se deja secar, en la Cataluña Occidental y al sur del Principado es sinónimo de fresca o cruda. Las hay crudas, de secas, de delgadas, rojas, de lomo, del langonizal, del crack, de sangre, de asadura, del vistaire ...

La longaniza es el embutido rey de Cataluña. En algunos lugares sólo se hace con lomo selecto, sal y pimienta. En otros se añade tocino. Se emplea la tripa cular, o un intestino grueso. Se deja secar totalmente, tomando entonces una sección en forma de ocho, o bien se deja mohoso (Ripollès, Garrotxa). Las medidas se diferencian según la longitud -más largas en el Berguedà y el Pallars (xolís) que en la plana- y el grosor. Las longanizas de calidad compiten con los mejores salami italianos y cuentan con la famosa IGP "Longaniza de Vic".

Dicha también longaniza, longaniza seca en las comarcas de Ponent y de los Pirineos, longaniza de payés en la Cataluña Central y la Cerdanya, langoïssa seca en el Valle de Aran, xolís el Pallars y la Alta Ribagorça, chorizo ​​a algunas comarcas interior de Tarragona y de Lleida. Antiguamente fue el embutido de las grandes celebraciones y se iniciaba al comenzar los trabajos de segar y trillar, en los momentos de acordar matrimonios o en la visita del joven festejador a su enamorada -langoniza del vistaire-. No es extraño pues, que una vez separados los jamones, las primeras carnes que se seleccionaban, las más nobles y buenas, se prepararan cuidadosamente y se reservaran para hacer longanizas. Este principio sigue vigente hoy en día, en cualquier casa de campo donde cada año matan el cerdo, pasando por las muchas tocinerías artesanas, y en las más importantes industrias de nuestro país.

Actualmente se seleccionan preferentemente las carnes de jamones y paletas -que se someten a un proceso de selección para limpiarlas bien de nervios, tendones y partes sangrinosas- y el tocino más dura de la espalda. Todo ello se trincha con cuchillos bien afilados y se añade la sal, la pimienta y, en los productos destinados a la comercialización, de otros ingredientes. Se mezcla todo y se deja reposar en frío durante un tiempo. Después se embute bien apretado en tripa cular de cerdo, se liga -antiguamente se cosía por un lado y se ataba por el otro-, se deja escurrir y se pone a secar durante un periodo superior a dos meses, tiempo durante el cual , en algunos casos, se puede recubrir de moho. Una vez terminado el proceso, la longaniza adquiere una forma alargada y cilíndrica más o menos irregular con rugosidades y pliegues. Este no es el caso del xolís del Pallars y algunas longanizas de campo de la Cerdanya, que presentan un aspecto aplanado que da al corte una forma de número ocho. Esto es porque antes de colgarlos han extendido sobre unos trapos y se les ha puesto un peso encima, o porque durante el secado las iban secando con un paño y a la vez las iban apretando con la mano para darle los forma y para que quedaran bien atadas. En cualquier caso, las longanizas presentan un corte de color rosado rojizo intenso tirando a aterciopelado, más oscuro si la pieza está más seca, donde se aprecian los grandes de grasa y en algunos casos los de pimienta. El corte debe estar bien atado, sin bolsas de aire.

La longaniza es un embutido para degustar en compañía de amigos y de un buen vino. También en entrantes y bocadillos para el desayuno o merienda, para fiestas y eventos, para comidas en el campo, en cualquier ocasión siempre en lonchas finas y cortados al bies.

Más

Longaniza Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items