No puede realizar pedidos desde su país. United States

El fuet es un embutido típico de la gastronomía catalana, elaborado de manera ancestral en las casas de campo y hecho a base de carne magra de cerdo y tocino, todo bien picado, aderezado con sal y pimienta y embutido en un intestino delgado de cerdo. Luego se deja secar, y durante este periodo puede aparecer una fina capa de hongos de color blan...

El fuet es un embutido típico de la gastronomía catalana, elaborado de manera ancestral en las casas de campo y hecho a base de carne magra de cerdo y tocino, todo bien picado, aderezado con sal y pimienta y embutido en un intestino delgado de cerdo. Luego se deja secar, y durante este periodo puede aparecer una fina capa de hongos de color blanquecino en la superficie. Forma parte de la familia de embutidos derivados de la butifarra cruda que se han dejado secar, al igual que su hermana mayor, la longaniza, en todas sus variantes. Tienen como denominador común además de su composición, una forma alargada y delgada y el proceso, más o menos largo, de curación o secado.

Su origen se remonta seguramente a la época romana en la que, con toda probabilidad, ya se elaboraba en la zona de los Pirineos.

Es una butifarra o longaniza cruda, delgada, larga i recta dejada secar. También se le llama espetec, espet, pet, crac, secallona, somalla petador, llonganiza delgada, llonganiza seca... segun la comarca, el proceso de elaboración y el grado de secado.

El nombre más utilizado de forma genérica a toda Cataluña es el de fuet y parece que está relacionado con la palabra francesa fouet, nombre que recibe un producto muy similar que se elabora en la zona de los Pirineos Orientales del país vecino, cuya forma recuerda los látigos que se utilizaban para fustigar a los animales. En Osona y en el Alt Urgell lo conocen como espetec, el Vallès butifarra del espetec, en referencia al ruido que hace un producto seco cuando se parte o se rompe. En el Berguedà llaman tastillo seco, para diferenciarlo del tastillo tierno o butifarra cruda. En las comarcas de Tarragona y en las de Lleida recibe el nombre de longaniza seca para diferenciarla de la cruda para hornear. En algunas zonas del Empordà, el Lluçanès y al norte del Berguedà, el hecho de colgar las butifarras a secar en los cabrios del techo hacía que las conocieran con el nombre de rayo de techo. Otras denominaciones también son citadas en la obra de Jaume Fàbrega con los nombres de petadors -Sabadell-, cigala de perro y llonganicita el crack -en algunas zonas de las comarcas gerundenses-, y llonganicita y fuet delgado para definir un fuet muy delgado y arrugado, más o menos seco, con forma de bastoncillo, semejante a la longaniza de Pascua que se elabora en las comarcas de la Plana y la Huerta del País Valencià. Actualmente se hacen elaboraciones comerciales denominadas delgados o "cigala de perro" (sic), un tipo de fuets más delgados con tripa de cordero.

Pero los nombres más utilizados, además de fuet, son somalla y secallona.

Según su grado de secado, suets, secallonas y somallas se han convertido siempre en unos productos muy populares y de consumo cotidiano, aptos para ser comidos de cualquier forma y en cualquier hora. Se emplea en algunas recetas, como ensaladas, tortillas o guisos.

Más

Fuet Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items